LAS FRAGUANTES

Lola-Mayo-Fotografía de Perfil

LOLA MAYO es escritora, guionista, productora y documentalista. Coproductora y co-guionista de todas las películas del cineasta español Javier Rebollo. Entre ellas “La Mujer sin Piano” (2009), Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Los Ángeles; y “Lo que sé de Lola” (2006), nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, Premio FIPRESCI y Opera Prima en el Festival de Guadalajara y en el Gran Premio del Festival Internacional de Seúl. Directora y guionista de documentales de gran formato para TVE. Por ellos ha obtenido, entre otros, el Premio Reina Sofía de Periodismo. Es profesora de guion de documental y de ficción, impartiendo clases en el Instituto de Cine de Madrid, la ECAM, la Universidad Jaume I de Castellón, además de la EICTV, que visita por cuarta vez. Recientemente formó parte del comité de asesores del Sundance Script Lab, organizado por el Sundance Institute para la evaluación y desarrollo de guiones profesionales. Mucho de su trabajo como guionista aquí.

E.Arroyo_Perfila

ELENA ARROYO es artista y cineasta. Postgraduada en dirección de cine por la EICTV de Cuba y especialista en Fotografía y Arte Contemporáneo (UPV). Desarrolla su trabajo artístico en producciones audiovisuales independientes. Compagina su labor profesional con la investigación, la consultoría especializada y la enseñanza. Desde hace varios cuantos años practica intensivamente danza-teatro. Actualmente está volcada en entender la relación entre cuerpo-mente-espíritu en los procesos creativos.
«Mi formación ha sido rara, tardía y dispersa. Mi escuela han sido los libros, las horas con los amigos, las horas sin ellos, el cine, un par de viajes sin vuelta atrás los jardines, la enfermedad y la danza. El motor vital es, sin ninguna duda, la duda. La curiosidad es mi guía. La metodología ha sido la del constante intento de ir siempre un poco más allá y también, durante mucho tiempo, la búsqueda de la más absoluta autosuficiencia. Esto último es idiota pero arma. Ahora intento desarmarme como gesto político. Empecé con miedo de hacer algo espantoso, ahora quiero hacer cosas espantosas».

Foto I. Gutiérrez Perfil

IRENE GUTIÉRREZ Irene Gutiérrez es cineasta e investigadora graduada en Cine Documental en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba), Máster en Estudios sobre Cine Español y doctoranda en la Universidad Carlos III de Madrid. Es docente en esta misma universidad, la EICTV, el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Lens. Ha dirigido Diarios de Frontera (25’ España-Marruecos, 2012), Hotel Nueva Isla (70’ Cuba-España, 2014), Diarios del Exilio (43’ España, 2019) y Entre Perro y Lobo (75’ Cuba-España, 2020), cuatro de las cuáles incorporan material de archivo de distinto formato y procedencia. Sus documentales han sido apoyados por el Instituto Sundance, Tribeca, Ibermedia, ICAA o la RTVC y se han exhibido en más de una cincuentena de festivales como la Berlinale, el Festival Internacional de Rotterdam o el MoMA Documentary Fortnight. Su investigación y películas, que van del retrato íntimo al ensayo documental, exploran las tensiones políticas entre individuo y nación a través del paisaje. Más información aquí.

Noemi-Garcia-Fotografia

NOEMÍ GARCÍA es creadora audiovisual, docente e investigadora. Profesora de práctica y teoría del Audiovisual en la Universidad de Bellas Artes (UCM) y programadora especializada en cine documental. Ha trabajado para festivales como Documenta Madrid y para instituciones como Cineteca de Matadero. Posee una larga trayectoria como docente y como asesora de proyectos documentales. Está especializada en prácticas artísticas colaborativas y en cinematografías reflexivas en primera persona.

Javier-Rebollo fotografía de perfil

JAVIER REBOLLO es cineasta y activista cultural. Director de los largometrajes La mujer sin piano (Woman Without Piano) (2009) y Ce que je sais de Lola y el El muerto y ser feliz. Entre otros reconocimientos ha ganado la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 2009.

VALENTINA CORBELLA es actriz. Forma parte de la compañía KYU dirigida por Ernesto Correa, director y entrenador de actores. Junto a KYU, Valentina internaliza en su cuerpo el entrenamiento y en su mente/espíritu su filosofía desde el 2018 practicando regularmente. También ha entrenado con Lab Teatro en Madrid junto con Andrés Acevedo, SCOT Company en Japón, SITI Company y con Jonathan Martineau se ha iniciado en Butoh. Entrenar junto con admirables artistas ha supuesto un trampolín para investigar su propio método. Prácticas que la han llevado a “caminar como un gato por las delgadas paredes con abismos hacia ambos lados. Vértigo y expansión. Ablandar la piel en la fuerza. Respirar en el asombro”. Junto a Lucia Reyes, actriz colombiana sigue entrenando regularmente. Sabiendo que es un constante proceso, Valentina entrena actores creciendo con ellos en la pregunta.

PATRICIA DELSO es artista y cineasta afincada en Bélgica. Desde hace años investiga el cine autoreferencia, el cine-poesía, el cine experimental y el cine expandido encontrando caminos que unen unos y otros géneros para encontrar un lenguaje propio. Su medio actual es el cine analógico. Su trabajo cuenta con premios y asistencia a numerosos festivales: Documenta Madrid, Engauge Experimental Film Festival, Zebra Poetry Film Festival o New Hope Film Festival. También ha formado parte de muestras colectivas como el MOMA y Anthology Film Archives de NY o la Galería Baxton de Bruselas. De un tiempo a esta parte Patricia es residente como artista en laboratorios de cine analógico, como Mono No Aware en Nueva York, Echo Park Film Center en Los Ángeles, Casa do Xisto en Portugal y LAV en Madrid. Patricia es Licenciada en Comunicación Audiovisual (UC3M, Madrid), Ingeniera en Imagen y Sonido (UPM, Madrid) y MFA en Dirección de Cine por el Edinburgh College of Art, Reino Unido.

DAMIÁN S. RODRÍGUEZ. «Nací por forcéps un 12 de diciembre de 1984, una técnica de ganchos similar a dos grandes cucharas de ensalada que el médico utiliza para guiar la cabeza del bebé hacia fuera. Actividad prohibida hoy en día por la peligrosidad hacia la madre y el niño. No quería salir y aparecí con la clavícula quebrada, quizás ese hecho marque mi personalidad de resistencia y mi dificultad para salir de lugares calentitos. Soy de Sagitario y un poco disléxico, acá no se nota porque el corrector te ayuda. También soy zurdo, pateo, agarro, pinto, filmo, todo con esa parte del cuerpo. Nacido en Uruguay que para «todos» es como ser argentino hasta que se demuestre lo contrario. Estoy radicado en Barcelona, pero viví en Lima y Buenos Aires. Me gusta mudarme y empezar.Saco fotos, filmo gente haciendo cosas, actuó de “yo” mismo y pinto caras raras en superficies recolectadas. Me interesa experimentar plásticamente con cada disciplina y profundizar en sus posibilidades. Con Lerulerufilms uso una cámara y con Rumián un pincel. Soy este cúmulo de intenciones dividido por secciones

EVA TIRADO es actriz, intérprete y creadora. Investigadora del movimiento y artista visual. Desde 2002 trabaja como actriz de teatro y audiovisual. En las artes escénicas se dedica al teatro físico, experimental y la performance. Se forma en diferentes estilos de danza, especializando es danza clásica de la India Kathak y su puesta en escena tradicional, realizando sus estudios en India con el sistema Prayat Sangeet Samity. Desde 2017 enfoca su trabajo en la investigación y experimentación entre el movimiento, la auto imagen y el audiovisual. Creando su línea de trabajo entorno al teatro post-dramático, la auto-ficción, video-creación y el videoarte. Con este lenguaje ha creado diferentes piezas para proyectos propios, de otros artistas y para ayuntamientos y organismos públicos. Compagina su trabajo de actriz y creadora con la coordinación de la AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía.

SAMUEL DELGADO ha realizado, junto a Helena Girón, las películas Irmandade, Plus Ultra, Montañas ardientes que vomitan fuego, Sin Dios ni Santa María y las instalaciones y performance También aquí los dioses están presentes, No hay tierrra más allá y Ejercicios de escucha. El que será su primer largometraje, Eles transportan a morte, ha sido seleccionado para el programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián y Tabakalera entre los proyectos del estado español.Colabora como docente en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba), ECAM, EQZE, Instituto del Cine de Madrid e IFIC. Más Samuel aquí.

HELENA GIRÓN ha realizado, junto a Samuel M. Delgado, las películas Irmandade, Plus Ultra, Montañas ardientes que vomitan fuego, Sin Dios ni Santa María y las instalaciones y performance También aquí los dioses están presentes, No hay tierrra más allá y Ejercicios de escucha. El que será su primer largometraje, Eles transportan a morte, ha sido seleccionado para el programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián y Tabakalera entre los proyectos del estado español.Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, realiza el Máster de Guion de Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid y el Máster de Montaje Cinematográfico de la ESCAC.Colabora como docente en la ECAM, EQZE e IFIC. Más Helena aquí.

MANUEL MUÑOZ Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla se instala en Londres, donde realiza sus primeros vídeos y cortometrajes con espíritu amateur. Se traslada a Cuba para ingresar en la EICTV, la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, de donde egresa en 2004 tras cursar la especialidad de montaje. Desde entonces ha co-escrito y editado películas como «Blanco en blanco» (2019), «This film is about me» (2019), «Derechos del hombre» (2018), «Dead Slow Ahead» (2015), «Slimane» (2013), «Arraianos» (2012), «Ocaso» (2010), y ha realizado algunos cortometrajes, como «Pájaro» (2014), «Con el viento» (2009) o «Sendero» (2008). «El mar nos mira de lejos», estrenada en la Berlinale en 2017, es su primer largometraje. Alterna su actividad como cineasta con la docencia, impartiendo talleres desde 2010 en lugares como la EICTV (Cuba) o Altos de Chavón (República Dominicana). Más Manolo aquí.

GUILLERMO PEYDRÓ es cineasta y doctor en Historia del Arte. Sus películas han sido proyectadas en museos como el Louvre o el Reina Sofía y en festivales de todo el mundo, y desde 2016 realiza también proyectos expositivos de cine expandido junto con la escultora francesa Jeanne de Petriconi. Ha trabajado además como programador de los festivales Punto de Vista y Documenta Madrid, e impartido cursos en universidades y escuelas de cine de España, México, Cuba y Ecuador. Su libro «El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo» (Shangrila, 2019) es el resultado de una década de investigaciones en archivos internacionales sobre las posibilidades de la filmación de las artes. Más Guillermo aquí.

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