TENTATIVAS PERIFÉRICAS 2025/2026

curso anual

TENTATIVAS PERIFÉRICAS 2025/2026

ATENCIÓN Y ESPACIO A LOS PROCESOS (CREATIVOS).

«Tentativas periféricas» es un espacio-taller para entrenar un hacer artístico. Proponemos dinámicas y juegos que modifican el modo en que nos situamos en el mundo. Apostamos por un hacer haciendo, la comunidad de singularidades, la utilidad de lo inútil, la experiencia directa encarnada y sensorial, el pensamiento situado, abierto, integrativo y crítico, y el ser naciente como punto de partida. De ahí vemos juntos dónde llegamos.

LA DIANA

· Espacio de juego para entrenar un estar en el proceso como fin.

HOJA DE RUTA

Sesión 01: Los sentidos. Mirar, degustar, escuchar. Hacia una experiencia directa del mundo.
Sesión 02: Todo un mundo en el bolsillo. Todo 'yo' en casa. Todo de todo en la palma de la mano.
Sesión 03: Los mapas y el territorio. Trillas asilvestradas.
Sesión 04: ¿Quién se pregunta "quién soy"? Un hacer que comienza antes del hacer. Ensayo del cansancio. Un mirar enotromismado.
Sesión 05: Una poética de lo cotidiano. Hacer café, tomar café, des-hacer café, compartir café. La magia de la atención y el entretanto. Performance.
Sesión 06: La vida es una tómbola de luz y de color. Poéticas plásticas. Creación ind. y grupal.
Sesión 07: Poética ampliada del espacio. La oscuridad haciéndose visible. Creación ind. y grupal.
Sesión 08: El caos y los límites. El monje y el autómata.
Sesión 09: Actos poéticos a pie de calle, al alcance de la mano, a tiro de piedra, im-perdibles.
Sesión 10: Un/a artista invitado/a nos cuenta su película literal y/o metafóricamente.
Sesión 11: Ruegos, promesas, preguntas, fugas y derivas.
Sesión 12: La ceguera. Escotomía antimoderna. Ampliando las posibilidades de un ver sin ver.
Sesión 13: De brujas y demonios. Haciendo posible la peor cosa posible. Creación individual.
Sesión 14: Absurdo, inútil y gratuito. Por una economía del derroche. Paradojas de la práxis.
Sesión 15: Las listas y el armario. Cosas de las que hay que acordarse. Cosas que avergüenzan. Cosas que ríen. Cosas que lloran. Cosas que se escuchan en la sombra… Creación individual y grupal.
Sesión 16: Conectar, relacionar. Continente y contenido en con-fusión. Creación individual.
Sesión 17: Un azar que habla. Flanêures situados en la vida post-moderna. Escribir en el agua.
Sesión 18: Emociones y afectos. Pequeño, mediano, grande. Adaggio, andante, presto.
Sesión 19: Hilar, trenzar, tejer. Diarios, archivos, hemerotecas y efemérides. El tiempo biográfico en el tiempo histórico. 360º. Creación individual y grupal.
Sesión 20: Un/a artista invitado/a nos cuenta su película literal o metafóricamente.
Sesión 21: Ruegos, promesas, preguntas, fugas y derivas.
Sesión 22: El huésped y el don. El ser humano es una casa. El gesto recíproco. Performance.
Sesión 23: Hurtar, copiar, plagiar, remixear, transformar... Un jardín de delicias.
Sesión 24: Constelaciones entre el miedo, el dolor y el placer. Creación colectiva.
Sesión 25: El Museo Imaginario. La colección y el coleccionista. Creación individual y grupal.
Sesión 26: Adaptación, versión y transmutación. Vivir es interpretar. Creación individual.
Sesión 27: El oráculo. Conócete a ti mismo. Pregúntale a la vida.
Sesión 28: Dejar ir. Pasar por el corazón. Ligar y re-cordare.
Sesión 29: Lo inacabado. A medio hacer siempre, la vida. Aún hoy y mañana, el viaje continúa.
Sesión 30: Un retiro, un respiro. Pausa y silencio en juego.

METODOLOGÍA

Una vez a la semana nos reunimos para poner en práctica las dinámicas propuestas. Estas dinámicas son en su mayoría ejercicios artísticos abiertos donde cada participante puede integrar aquello que se pone en juego: trabajar con los límites, trabajar con las conexiones de sentido, trabajar con el azar, trabajar con el error, trabajar con la página en blanco, trabajar con la atención emancipada, trabajar con el tiempo, etc. Las dinámicas pueden necesitar nuestros cuerpos frente a la pantalla (cuando se trate de dinámicas compartidas) pero, en su mayoría, necesitan que nuestros cuerpos caminen por la ciudad, se paseen por la casa o hagan hueco en una mesa para manipular objetos, telas, fotografías, dibujos. La mayoría de las dinámicas toman como mapa los procesos realizados por otros/as artistas adaptando su esencia a las posibilidades del hogar y sus inmediaciones. Un número abundante de prácticas mezclan el juego individual con materiales grupales de tal forma que las creaciones son tanto individuales como grupales y colectivas. Después de llevar a cabo las propuestas, compartimos en grupo los procesos. Si tienes reticencias con el formato on-line puedes preguntarnos por nuestras experiencias pasadas. Todos los años hacemos «familia». En paralelo también organizamos encuentros presenciales para poner nuestros cuerpos físicos en relación.

DESTINATARIOS

Destinado a todos/as aquellos/as que tengan deseos de jugar, aprender de sí, huir de las metodologías artísticas tradicionales y emanciparse de los objetivos del hacer conceptual y convencional.

A CARGO DE

El curso será dirigido y coordinado por Elena Arroyo.

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS

· Del 8 de octubre al 27 de mayo.
· Miércoles de 19h. a 22h. On-Line. (Horario Meridiano Greenwich)
· El grupo no admitirá más de diez integrantes.
· 30 sesiones x 3 horas x 9 meses (90 horas).
· 2 tutorías por trimestre.
· Opción de pago anual: 900€
· Opción de pago fraccionado por trimestre: 360€
· Descuento del 10% socios DOCMA y UNIÓN DE CINEASTAS.
· Descuento del 10% no acumulable por pronta reserva (hasta el 15 de junio de 2025).

INSCRIPCIONES

La inscripción se realizará mediante el envío de e-mail a La Fragua Bruta. El pago puede efectuarse trimestral o anualmente. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto TENTATIVAS. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la plaza para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

UN POCO MÁS SOBRE POR QUÉ

Hace muy poco leímos un «Un mundo común» de Marina Garcés. Entre los numerosos apuntes, aquellos relacionados con el arte y la educación nos afectaron de un modo especial. Descubrimos que Garcés pone en palabras la apuesta que llevamos tiempo encarnado: aquella de dejar la producción cultural y de encarnar la crítica sociopolítica en un hacer artístico que se cuece en el aula-taller. El aula-taller como lugar de encuentro donde poder perderse con tranquilidad. El aula-taller como espacio donde los procesos toman cuerpo desplazando del centro la producción. El aula-taller como tentativa marginal a la sala o la galería o al museo o a la escena. El aula-taller como lugar donde un archipiélago de seres anónimos –abanderados del el anonimato– se ejercitan en atravesar la vida en una comunidad de seres singulares que se quitan de en medio. El aula-taller como un organismo vivo donde se entrena la atención, la visión periférica, el contacto y la transmutación constante. Nuestra experiencia previa en esto de compartir saberes, en las ocasiones donde nos hemos atrevido a salirnos de las formas legitimadas y caminar por sendas poco o nada transitadas, ha sido inmejorable. Principalmente porque el modelo heredado de la modernidad es tan esclavizante que cualquier gesto que nos libere de este es fuente de alegría. Secundariamente porque solo ahí donde se encarna lo que se piensa y se dice lo que nace tiene peso. Y aún un poco más lejos, porque tanto las dinámicas como su puesta en práctica son ejercicios procesuales indirectos que tienen resonancia mucho más allá del aula-taller, mucho más del proyecto, mucho más del individuo. Por todo esto queremos este 2025/2026 darle aún más cabida a este hacer que atiende a este margen. «Tentativas periféricas» no es un curso de cine donde se imparten saberes de ningún tipo. «Tentativas periféricas» es un espacio donde proponemos dinámicas que modifican el modo en que estamos en el mundo para de ahí ver juntos dónde llegamos.

Back To Top