PLAYGROUND #16. DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 11h. a 13h. MADRID PRESENCIAL. AZCA MADRID METRO NUEVOS MINISTERIOS
Hace mucho, mucho tiempo, el sentido predominante del ser humano no era la vista sino el tacto y el olfato. Los ojos comenzaron a relegar los otros sentidos con cierta imperiosidad allá por el Renacimiento. En toda su obra Harun Farocki reflexiona sobre esa hegemonía que es también la de la razón analítica, el control y la desconexión. Lejos de encontrar encontrarnos «a salvados» en el espacio interpuesto por la distancia entre quien mira y el objeto que ve, hemos caído en nuestra propia trampa. El ojo del cazador que recorta, el ojo del camarógrafo que apunta y dispara, el ojo que se sumerge en la realidad virtual a través de unas lentes sin contacto, no es un ojo emancipado sino un ojo preso de los sistemas de vigilancia, del poder de la máquina y de un único modo de pensar. Para oler si quiera otras posibilidades de relacionarnos en y entre nosotros en este mundo te invitamos a darte un paseo con los ojos cerrados durante un tiempo prolongado. ¿Qué otros sentidos se activan? ¿Qué otras imágenes hacen su aparición? ¿Qué emociones se despiertan? ¿Qué nos dice nuestro cuerpo de nosotros mismos cuando le ponemos un límite para algunos tan poco habitual?
BLIND WALK: 24/11/2024 (Madrid Ciudad). Caminar con los ojos vendados un tiempo inusualmente prolongado acompañados por un/a compañero/a lazarillo/a ¿Vienes?
¿CÓMO SERÁ?. Llegamos, nos sonreímos, damos cuatro directrices y si no hay dudas, nos tapamos los ojos, confiamos en el resto de nuestros sentidos y marchamos a la deriva al encuentro de nosotros/as mismos/as.
PUEDES PARTICIPAR seas quien seas y cualesquiera sea tu edad, cuerpo, piel y cantidad de neuronas. Ven si tienes curiosidad, ganas e interés en estar acompañado/a y acompasado/a durante una hermosa mañana de domingo. No vengas si tienes ganas de manifestar tu ego.
SERÁ el domingo 24 de noviembre de 2024 de 11:00h. a 14:00h. en el complejo empresarial de Azca, Nuevos Ministerios, Madrid Centro. Si llueve hay soportales y subterráneos, si hace frío hay centros comerciales, si amanece con un sol extraordinario hay parques con sol y explanadas con olor a café. No tienes excusa para no venir. Contribuye si quieres y puedes. Con tu aportación hacemos posible este espacio. Avisa con antelación, si no lo haces puede ocurrir que por falta de quorum –porque todos/as deciden no avisar– tengamos que cancelar.