PREPARAR UN DOSIER Y APLICAR A CONVOCATORIAS
SEMINARIO INTENSIVO. ENERO 2024
Un taller para aprender definitivamente cómo debes aplicar a una convocatoria de cine.
AL DETALLE:
SESIÓN 1 y 2: Las cuestiones que atañen al apartado de proyecto I. El guion. Con Elisa Puerto Aubel. (M. 9 y J. 11) 1.1. Logline, sinopsis y tratamiento. Las cosas claras, sintéticas y con gancho. No es publicidad pero es publicidad. 2.1. Lo que se espera de un guion para una convocatoria de ficción y lo que se espera de un guion para una convocatoria de documental. 2.2. Lo que de ninguna manera se espera, ni se pide, ni se valora en ninguna convocatoria. SESIÓN 3: Las cuestiones que atañen al apartado de proyecto II. El proyecto de cine. Con Elena Arroyo. (M. 16) 3.1. Memoria de proyecto ¿pero tiene memoria el proyecto? 3.2. Conceptualización y otras moderneces. 3.3. Tratamiento visual o cómo decir lo que el esteticista, sentado en su despacho, quisiera saber (–dicho de otro modo: la forma que habla en coherencia–). 3.4. Referencias, tradiciones, citaciones. SESIÓN 4: Las cuestiones que atañen al apartado de dirección. Con Elena Arroyo. (J. 18) 4.1. Memoria de dirección. Pero ¡si soy peor que Nemo! 4.2. Trayectorias rectas, curvas y/o a trompicones. 4.3. ¿Currículo en tercera persona, en primera, escrito por mi abuela? ¿Pongo primero que fui al cole o dejo para lo último la residencia artística en casa de mi primo que me hice este verano? 4.4. Si quieres incluirlo, los anexos están para algo. Cartas de recomendación y otros extras del montón. SESIONES 5-6: Las cuestiones que atañen al apartado de los números. Con Irene Borrego. (M. 23 y J. 25) 5.1. Pensar en global y de forma estratégica. 5.2. Hacer pronósticos que no sea en base a ningún horóscopo. Decir que adaptarás Mobydick y luego poner un boquerón en el papel de la ballena, no vale. 6.1. Presupuestar y señalar fechas en un calendario. 6.2. De cómo aprender dónde y cómo solicitar dinero. 6.3. Panorama somero de las fuentes de financiación. 6.4. Dudas de este planeta. SESIÓN 7 y 8: Las cuestiones que atañen a la distribución. FEstivales y circuitos. Con Andrea Guzmán y David Varela. (M. 30 y J. 01) 7.1. La corta vida de las películas o cómo hacer que beban de la fuente de la eterna juventud antes de envejecer a fin de año. 7.2. Cómo aplicar y moverse dentro del complejo mundo de los festivales. Clases de festivales, calendarios y solapamientos. 8.1. Televisiones y demás circuitos torturantes. 8.2. ¿Son alternativas las alternativas? Otras estrategias de distribución. 8.3. ¿En serio hablamos de arte? ¿Qué pasa en los museos, las galerías, las ferias y las bambalinas? 8.4. Materiales promocionales de una película. *Como todo programa este es solo un mapa orientativo. Una vez comenzado el viaje se puede adaptar según las necesidades del grupo.
DINÁMICA
Esta vez, la ortodoxa. Un grupo en un aula escuchando lo que alguien dice, tomando notas y haciendo preguntas. Quien habla más pondrá su powerpoint o similar con ejemplos y soltará chascarrillos para amenizar el contenido. Se compartirán algunos materiales prácticos pero jamás aquellos bajo los que pese acuerdo de confidencialidad.
DESTINATARIOS
Destinado a quienes aún no han aplicado con fe a ninguna convocatoria, ayuda, beca, residencia o similar.
HORARIOS Y PRECIOS
On-line.
Del 9 de enero al 1 de febrero del 2024.
Martes y Jueves de 19h. a 22h.
Posibilidad de asistir a sesión/módulo independiente.
Grabación y acceso a grabaciones durante 15 días.
El acceso a las grabaciones solo por ausencia y nunca más del 30%.
250€ taller completo.
40€ sesión suelta.
Política de bolsillos apretados (pregúntanos).
Descuento DOCMA, CINECLUB y UNIÓN DE CINEASTAS del 10%.
Vítores y aplausos a quienes se matriculen corriendo y no lo dejen para última hora (10% no acumulable).
A CARGO DE
Elisa Puerto Aubel (en guion), Elena Arroyo (en proyecto), Irene Borrego (de «59 en Conserva», en producción), David Varela (de DOCMA, en festivales), Andrea Guzmán Urzúa (de DOCMA, en distribución).
INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará mediante el envío de un e-mail a La Fragua Bruta especificando la actividad a la cual se quiere asistir. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto DOSIERES. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la plaza para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.