CINE EN BRUTO

curso anual

CINE EN BRUTO

CURSO ANUAL ON-LINE 2023 / 2024 DE NARRATIVA DE CINE DE NO-FICCIÓN

Te proponemos un pasaje por el cine de no-ficción, sus géneros y subgéneros, sus derivas de vanguardia, sus expansiones, sus consensos y disensos.
Te proponemos un camino de lectura y escritura de imágenes, abordando el lenguaje audiovisual desde sus especialidades: realización, producción, guion, fotografía, montaje y sonido.
Te proponemos aprender de otros (cineastas, artistas, filósofos, literatos, clásicos, vanguardistas o contemporáneos) y con otros (tus compañeros/as de viaje).
Te proponemos voces del cine independiente actual.
Te proponemos acompañarte en la realización de piezas audiovisuales de corta duración. (Un corto y/u otras piezas audiovisuales con narrativas del margen).
Te proponemos proponer para hacer más rico este espacio de encuentro. Si quieres que traigamos de invitada a Lucrecia Martel –por ejemplo–, nosotras lo intentamos.

OBJETIVOS

· Crear un espacio de encuentro para aprender y profundizar en el lenguaje cinematográfico.
· Entrenar herramientas de lectura (análisis crítico) y escritura (realización) con imágenes y sonidos.
· Ampliar y consolidar el mapa de referencias clásicas y contemporáneas de cine de no-ficción.
· Transitar por la experiecia de realizar de modo profesional mínimo una pieza audiovisual.
· Ejercitar una mirada abierta, crítica, sensible, desprejuiciada y libre.

METODOLOGÍA

Dice el sabio que solo se aprende haciendo. Participamos de su criterio, pero también sabemos que para hacer es necesario aprender rudimentos. En el oficio de «hacer con imágenes y sonidos», los rudimentos son en cierto sentido gramaticales. Para aprenderlos hay que ver y leer. ¡Ver y leer muchas y diferentes obras para descolonizar nuestros imaginarios y poder crear con voz propia! Así que hacer, ver y leer van de la mano en este curso. Habrá sesiones de corte analítico para compartir la lectura de las creaciones de los/as participantes; sesiones de tipo teórico donde se compartirá la experiencia de otros/as que han hecho antes que nosotros/as; y seguimiento tutorizado de proyectos.

DESTINATARIOS

Destinado a todos/as aquellos/as que quieran adentrarse en el lenguaje audiovisual, aprender cómo se pone en marcha, se desarrolla y se concluye una idea cinematográfica y se comprometan a trabajar con imágenes y sonidos durante el curso.

A CARGO DE

El curso será dirigido y coordinado por Lola Mayo y Elena Arroyo. Habrá artistas invitados/as para algunas sesiones. Los habituales que otros años nos han acompañado: Javier Rebollo, Oskar Alegría, Jorge Juárez, Nuria Giménez, Irene Gutiérrez, Manolo Muñoz, Nicolas Tsabertidis, Helena Girón, Sergio Borrás o Almudena Sánchez.

FECHAS, HORARIOS Y PRECIOS

· Del 02 de octubre de 2023 al 10 de junio 2024.
· 3 horas semanales (96 horas lectivas).
· Horario lunes tardes: de 19:00h. a 22:00h.
· Opción de pago anual: 1050€.
· Opción de pago fraccionado por trimestre: 425€.
· Descuento del 10% socios DOCMA y UNIÓN DE CINEASTAS.
· Descuento del 10% no acumulable por pronta reserva (hasta el 5 de septiembre de 2023).

*podrá habrá actividades on-line fuera de programa.

PROGRAMA

  • Panoráma de los géneros de no-ficción.
  • ¿Qué es el acto de creación?
  • Imagen: tiempo-espacio-materia. Reflexiones en torno al lenguaje audiovisual.
  • Coordenadas de realización. ¿Afrontando o enfrentando proyectos?
  • El anti-guion o cómo se aborda la escritura en el cine de no-ficción.
  • El cine en primera persona. Experiencias de narrar en primera persona.
  • Atmósfera y plasticidad visual. El lenguaje fotográfico en el movimiento.
  • Infralevedad vs hipertextualidad: dos caminos no excluyentes de decir con imágenes.
  • Erotismo vs pornografía. Cuando el «hacer ver» se demora en el «hacer ver» y cuando el «hacer ver se confunde con el decir.
  • Terminantemente prohibida la entrevista. Obligatorio: escuchar, conversar y caminar, esto es, entrar en relación.
  • El cine-ensayo. Cine reflexivo alrededor de la imagen.
  • Hacer (cine) político vs hacer cine políticamente.
  • Phonosfera y musicalidad visual. El sonido como punto de partida. ¿A qué suena lo que suena?
  • El sonido en el directo y el sonido en la postproducción.
  • Construyendo silencios, burbujas de atención. La intensidad no tiene que ver con gritar.
  • El cine de archivo. Trabajar con las imágenes de otro. Apropiacionismos y derivas.
  • La producción ejecutiva. Aprender a completar la información que suelen pedir en las convocatorias destinadas a cine.
  • El cine experimental. Aproximaciones cinematográficas y videográficas.
  • El cine expandido. Des-bordes de un hacer des-materializado.
  • «Hacer la cosa» en la mesa de montaje. Escuchar el material, ponerse a su servicio, alentar el azar y entrenar la mano izquierda para las salidas creativas.
  • El copy-left y copy-right.
  • La vida de una pieza audiovisual cuando se ha puesto el punto y final a la postproducción. Canales de distribución.
  • Hacer cine en directo: cinema-live y artes escénicas.

*Nota: la vida sigue su propio programa de modo que alguna alteración en la hoja de ruta podría darse y sorprendernos también a lo grande.

INSCRIPCIONES

La inscripción se realizará mediante el envío de email a La Fragua Bruta. El pago puede efectuarse trimestral o anualmente. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto CINE EN BRUTO. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la plaza para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.

Back To Top