CURSO ANUAL PRESENCIAL 2021 / 2022 DE NARRATIVA AUDIOVISUAL
Te proponemos un pasaje por el cine de no-ficción, sus géneros y subgéneros, sus derivas de vanguardia, sus expansiones y disensiones.
Te proponemos un camino de lectura y escritura de imágenes, abordando el lenguaje audiovisual desde sus especialidades: realización, guion, fotografía, montaje, sonido.
Te proponemos aprender de otros (cineastas clásicos, vanguardistas y contemporáneos) y con otros (tus compañeros/as de viaje).
Te proponemos voces del cine independiente actual.
Te proponemos acompañarte en la realización de piezas audiovisuales de corta duración. (Un corto y/u otros ejercicios experimentales).
Te proponemos proponer para hacer más rico este espacio de encuentro. Si quieres que traigamos de invitado a Guy Ben-Ner –por ejemplo–, nosotros/as lo intentamos.
OBJETIVOS
· Crear un espacio de encuentro para aprender y profundizar en el lenguaje cinematográfico.
· Entrenar herramientas de lectura (análisis crítico) y escritura (realización) con imágenes y sonidos.
· Ampliar y consolidar el mapa de referencias clásicas y contemporáneas de cine de no-ficción.
· Transitar por la experiecia de realizar de modo profesional mínimo una pieza audiovisual.
· Ejercitar una mirada abierta, crítica, sensible, desprejuiciada y libre.
METODOLOGÍA
Dice el sabio que solo se aprende haciendo. Participamos de su criterio, pero también sabemos que para hacer es necesario aprender rudimentos. En el oficio de «hacer con imágenes y sonidos», los rudimentos son en cierto sentido gramaticales. Para aprenderlos hay que ver y leer. ¡Ver y leer muchas y diferentes apuestas para descolonizar nuestros imaginarios! Así que hacer, ver y leer irán de la mano en este curso. Habrá sesiones de corte analítico para compartir la lectura de las creaciones de los/as participantes; sesiones de tipo teórico donde se compartirá la experiencia de otros/as que han hecho antes que nosotros/as; y seguimiento tutorizado de proyectos.
DESTINATARIOS
Destinado a todos/as aquellos/as que quieran adentrarse en el lenguaje audiovisual, aprender cómo se pone en marcha, se desarrolla y se concluye una idea cinematográfica y se comprometan a trabajar con imágenes y sonidos durante el curso.
A CARGO DE
Entre los cineastas colaboradores se encuentran: Irene Gutiérrez, Noemí García, Samuel Delgado y Helena Girón, Guillermo Peydró, Jose Alayón, Almudena Sánchez, Nicolás Tsabertidis, Manuel Muñoz o Javier Rebollo, etre otros. El curso será dirigido y coordinado por Lola Mayo y Elena Arroyo.
HORARIOS Y PRECIOS
· Del 28 de septiembre al 7 junio 2022.
· 3 horas semanales (100 horas lectivas).
· Horario martes mañanas: de 10:00h. a 13:00h.
· Horario martes tardes: de 19:00h. a 22:00h.
· Opción de pago anual: 1250€.
· Opción de pago fraccionado por trimestre: 460€.
· Descuento del 10% socios DOCMA y TANDEM y co-workers de La Quinta del Sordo.
*algunas actividades pueden ocasionalemente realizarse fuera de horario.
PROGRAMA
- Panoráma de los géneros de no-ficción.
- ¿Qué es el acto de creación?
- Imagen: tiempo-espacio-materia. Reflexiones en torno al lenguaje audiovisual.
- Coordenadas de realización. ¿Afrøntando proyectos?
- El anti-guion o cómo se aborda la escritura en el cine de no-ficción.
- El cine en primera persona. Experiencias de narrar en primera persona.
- Atmósfera y plasticidad visual. El lenguaje fotográfico en el movimiento.
- Infralevedad vs hipertextualidad: dos caminos no excluyentes de decir con imágenes.
- Erotismo vs pornografía. Cuando el hacer ver se demora en el hacer ver.
- Terminantemente prohibido entrevistar. Escuchar, conversar y caminar.
- El cine-ensayo. Cine reflexivo alrededor de la imagen.
- Hacer (cine) político vs hacer cine políticamente.
- Phonosfera y musicalidad visual. El sonido como punto de partida.
- El sonido en el directo y el sonido en la postproducción.
- El cine de archivo. Trabajar con las imágenes de otro. Apropiacionismos y derivas.
- La producción ejecutiva. Carpeta, Calendario, Presupuesto y Plan de financiación.
- El cine experimental. Aproximaciones cinematográficas y videográficas.
- El cine expandido. Des-bordes de un hacer des-materializado.
- Hacer la cosa en la mesa de montaje.
- El copy-left y copy-right.
- La vida de una pieza audiovisual cuando se ha puesto el punto y final. Canales de distribución.
- Hacer la cosa en la sala de proyecciones. Cinema-live y artes escénicas.
*Nota: este programa es un adelanto. Nos falta pulir siempre para ir a mejor y abrir espacio a más voces, a más formas de mirar y de hacer. Y también, no hace falta decir que, como todos sabemos, la vida sigue su propio programa y alguna alteración en la hoja de ruta podría darse y sorprendernos a lo grande.
INSCRIPCIONES
La inscripción se realizará mediante el envío de email a La Fragua Bruta. El pago puede efectuarse mensualmente o trimestralmente. El pago se realizará mediante transferencia bancaria indicando como concepto CINE EN BRUTO. Una vez recibamos el justificante de ingreso, os reservamos la plaza para el encuentro respondiendo a vuestra inscripción con un correo de confirmación.